Laxantes: es un medicamento que produce un aumento del ritmo intestinal, generando mayor frecuencia de deposiciones. Tienen una accion directa en las terminaciones nerviosas del intestino especialmente en el colon.

Se clasifican según su:


Naturaleza: Vegetales y salinos.


Fuerza de acción: Catártico, Drástico y Moderados.
CATARTICOS: Sales de magnesio: Es un catártico salino ej:leche de magnesio, limonada roge (también contraindicado en pacientes diabéticos) glicerina orbital.

Laxantes estimulantes catarticos:Estimula la acumulacion de agua y electrolitos en la luz colonica;esta contraindicado en pacientes alergicos produciendo un efecto de laxante excesivo
Fibras dietéticas: Laxante de volumen (se manifiesta en 24hs. contraindicado en pacientes diabéticos porque contiene glucosa )



Modo de acción: Hidragogos y Colagogos.
LAXANTES EMOLIENTES: ( Dacusato sodico) produce una disolucion de los residuos grasos con el agua intestinal, de esta forma las heces se hablandan y se elimina con facilidad.
LAXANTES LUBRICANTES: ( Parafina liquida, aceite de olivo) produce un espeso recubrimiento graso que cubre las heces, impidiendo la perdida de agua por las mismas y haciendo mas facil su eliminacion.
LAXANTES OSMOTICOS: ( Sulfato, sales de magnesio) produce un estimulo en la salida de liquidos hacia la luz del intestino por lo que aumento el volumen intestinal y se provoca tambien el aumento del peristaltismo.
MODO DE ADMINISTRACION:
  • Paciente normal: laxante moderado.
  • Paciente constipado: laxante catartico y drastico.
  • Paciente diarreico: dieta blanda o liquida.

PREGUNTAR QUE PATOLOGIAS COMPETENTES PRESENTA EJ:

  • Diabetes: (no se le administra laxante, se le da limonada roge.) no se suspende la medicacion.
  • Gloucoma: (no se le administra laxante, se le da buscapina o glucagon)
  • P. cardiacos severos: (no se suspende la medicacion)

IMAGENES









0 OPINIONES!!!!!:

Publicar un comentario