--------COLUMNA VERTEBRAL--------

La columna vertebral: es un tallo longitudinal óseo, resistente y flexible, situado en la parte media y posterior del tronco, que se extiende desde la cabeza, la cual sostiene, hasta la pelvis, que la soporta. Envuelve y protege la medula espinal, que esta contenida en el conducto vertebral (conducto raquídeo).


La columna vertebral es una compleja sucesión de muchos huesos, denominados vértebras.


SEGMENTOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL


Las vértebras son de 33 a 35 se dividen en 5 grupos y se denominan de acuerdo con la región que ocupan:



  • vértebras cervicales: son las 7 primeras que ocupan la region del cuello.

  • vértebras dorsales: son 12 y se encuentran en la Porción dorsal del torax.

  • vértebras lumbares: son 5 y ocupan la region inferior de la espalda.

  • vértebras sacras: son 5 y se localizan en la region pelvica.

  • vértebras coccigeas: son 3 y tambien se situan en la region pelvica.


CURVATURAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL

La columna no es rectilínea, sino que presenta curvaturas. Si son curvaturas de convexidad anterior se denominan lordosis. Si son de convexidad posterior se denominan cifosis. Así, encontramos: lordosis cervical (7 vértebras cervicales), cifosis dorsal (12 vértebras torácicas o dorsales), lordosis lumbar (5 vértebras lumbares) y cifosis sacra (sacro (4-5) y cóccix (4-5)).



LORDOSIS: significa inclinado hacia atras y define la concavidad anterior normal de la columna lumbar y cervical.

CIFOSIS: significa joroba y define una curvatura toracica anormal o exagerada en "joroba" con un aumento de la convexidad normal.


ESCOLIOSIS: es una curvatura lateral exagerada o anormal. Este trastorno es mas grave y aparece cuando hay una curvatura lateral en S pronunciada. Puede provocar una deformacion severa de todo el torax. El efecto de la escoliosis es mas evidente si afecta la parte inferior de la columna vertebral, donde puede provocar una inclinacion de la pelvis con efecto resultante en los miembros inferiores, acompañado de renguera o marcha asimetrica.

1 OPINIONES!!!!!:

EmiTer dijo...

Hola soy Emiter, de Técnicas Radiológicas y Avances, me ha gustado mucho tu blog , te añadire a mi listas de blogs. un saludo desde España.

Publicar un comentario