UROGRAMA ASCENDENTE




UROGRAMA ASCENDENTE


Pielografía retrograda, transvesical o instrumental

Es el estudio contrastado por vía retrograda de los sistemas pielocalicial y uréteres.


INDICACIONES:

  • Este estudio esta indicado ante patologías dudosas como; Insuficiencia renal, reflujo vesicoureteral, vejigas neurogena, fístulas de las vías urinarias inferiores, estenosis ureteral, etc.

TECNICA:

  • Esta técnica se realiza mediante el cateterismo del uréter; existen dos métodos para realizar el procedimiento:

1). Método completo o de PASTEUR:


Se pide al paciente que realice la micción antes de que comience el estudio, luego se coloca al paciente en D.D, si es varón, y si es mujer en la posición de litotomía.
Se emplea una zonda ureteral con el extremo romo, cónico u olivar (de este modo se reduce el riesgo de extravasar los uréteres)


MANIOBRA PARA INRODUCIR LA SONDA:

El zonda se debe introducir con suavidad, con la ayuda de un citoscopio el cual se utiliza para localizar el orificio uretero vesical.
Este ultimo tiene un sistema de llenado y vaseamiento (vejiga) que permite desplegar sus paredes cuando esta llena.
Este procedimiento se realiza hasta que se logre localizar los orificios, una vez localizados se introduce el catéter hasta que llegue a pelvis renal, se recoge orina para cultivo y se realiza la 1ª placa (directa o preliminar). Luego se acopla una jeringa al extremo del catéter y se procede a inyectar el medio de contraste lentamente. Se debe utilizar de 5 a 10 cm3 de mido de contraste (la pelvis renal se llena de 5 a 3 cm3) cuando existe hidronefrosis. Se tiene como referencia la sensación de plenitud o de tensión en la espalda para realizar la 2ª placa (apnea inspiratoria).
También se puede colocar el cabecero de la mesa de 10 a 15 º en trendelemburg; para facilitar el llenado de del sistema pielocalicial y a la vez mantener la presion de embolo en la jeringa .( se debe aspirar el medio de contraste introducido antes de retirar la zonda).




2). Método incompleto o de CHEBASSÙ:


La técnica es idéntica al procedimiento descrito anteriormente ; la diferencia se encuentra en que solo se introduce la zonda hasta unos cm. Del orificio vesico ureteral,.
En este método también se puede estudiar el sistema pielocalicial levando el cabecero de la mesa de 30 a 40º debido a esto el medio e contraste baja por uréteres, en etc momento se realiza la placa . (URETERGRAFIA).


* En casos especiales, para evitar nefrotoxicidad se extrae el medio de contraste utilizado y casi siempre se debe dar una cobertura con antibiótico para evitar infecciones .



0 OPINIONES!!!!!:

Publicar un comentario